Tendam dispara el EBITDA un +17,7% en el primer trimestre de su ejercicio 2023

27 / Julio / 2023

Tendam dispara el EBITDA un +17,7% en el primer trimestre de su ejercicio 2023

27 / Julio / 2023

  • El EBITDA de Tendam se dispara un +17,7% hasta rozar los 52 millones de euros frente a 2022, y un +16,3% superior a 2019
  • Entre marzo y mayo de 2023, las ventas totales de Tendam alcanzan los 243,2 millones de euros (+3,6% con respecto al período comparable del ejercicio anterior). A superficie comparable el crecimiento es de un +4,1%
  • El margen bruto aumenta en +2.3 p.p. hasta situarse en un significativo 68,2%, lo que es indicativo del posicionamiento favorable de las marcas de Tendam en el segmento premium mass market con una propuesta comercial de valor, y los primeros signos de reducción de las tensiones inflacionistas
  • Las nuevas iniciativas en el marco de la estrategia Tendam 5.0 aportan el 44,6% del crecimiento neto del trimestre y representan el 5,1% de las ventas del grupo
  • La plataforma multimarca de terceros eleva sus ventas digitales un +75,5%, contribuyendo con un 18,1% al crecimiento neto trimestral de las ventas de Tendam
  • La rentabilidad del negocio digital crece más de un 4%
  • El ecosistema omnicanal de Tendam, que combina la tienda digital con la física y la analítica avanzada y consolida el tráfico de cerca de 400 millones de clientes, once marcas propias y más de 150 marcas de terceros, reafirma su capacidad para generar crecimiento y rentabilidad de forma sostenida trimestre a trimestre
  • El número de socios en los clubes de fidelización sigue creciendo de forma constante: en los últimos 12 meses suma 2,5 millones de nuevos socios (+8,2%) hasta superar la cota de los 33 millones a cierre del primer trimestre
  • Tendam alcanza el 46% de las prendas con componente sostenible durante el trimestre, avanzando hacia sus objetivos de sostenibilidad

 

Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam, destaca en relación a los resultados de la compañía durante el primer trimestre de su ejercicio 2023/2024.

“El primer trimestre de nuestro ejercicio 2023 ha sido excelente. Todas las marcas, formatos y canales han registrado un comportamiento positivo y contribuido a la rentabilidad del negocio de forma destacada. Sobresale el desempeño de las iniciativas puestas en marcha dentro de la estrategia Tendam 5.0 que, tras aportar casi un 45% del crecimiento neto del trimestre, en muy poco tiempo se han confirmado como palancas diferenciales”.

Tendam Brands, la sociedad dominante de Tendam, uno de los principales grupos omnicanal de Europa en el sector de moda especializada y la segunda compañía en el mercado español por cuota de mercado[1], anuncia hoy sus resultados para el período comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de 2023, que se corresponde con el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2023/24.

El EBITDA para el primer trimestre se disparó hasta los 51,9 millones de euros, un 17,7% más que en el trimestre comparable del año anterior y un +16,3% superior a los niveles registrados en 2019, antes de la pandemia.

En el período las ventas totales de Tendam alcanzaron los 243,2 millones de euros, crecieron un +3,6% frente al primer trimestre del ejercicio anterior. A superficie comparable las ventas se elevan un +4,1% con respecto al mismo periodo de 2022 y un +11,1% con respecto al de 2019. A pesar de la coyuntura de consumo afectada especialmente por la subida de tipos de interés, la compañía ha mantenido una propuesta comercial de valor y ha mejorado significativamente sus márgenes de rentabilidad.

El margen bruto de Tendam mejoró de forma notable durante el primer trimestre hasta situarse en el 68,2% (+2,3 p.p. respecto al mismo periodo del año anterior y por encima de los niveles prepandemia). La gestión acertada de las operaciones y el posicionamiento de las marcas de Tendam en el segmento premium mass market, junto con la tendencia a la baja en las tensiones inflacionistas especialmente en coste de transporte internacional, son los factores principales que han contribuido al crecimiento del margen bruto, que supera con holgura la media del sector.

La estrategia Tendam 5.0 avanza de forma decidida y Tendam ya opera como un ecosistema abierto único que aprovecha eficazmente el tráfico de casi 400 millones de clientes, 11 marcas propias, más de 150 marcas de terceros y la integración plena de los negocios digital y físico, tanto desde el punto de vista logístico como de ventas.

Las nuevas iniciativas de la estrategia Tendam 5.0 representan ya el 44,6% del crecimiento neto registrado en el trimestre y representan el 5,1% de las ventas del grupo. La plataforma multimarca de terceros incrementó su cifra interanual de ventas digitales un 75,5%, contribuyendo en un +18,1% al crecimiento neto trimestral de Tendam.

El negocio digital continuó en ascenso tras incrementar su rentabilidad un +4,1%. Este excelente resultado se debe a tres factores principales: el incremento del número de marcas de terceros en la plataforma multimarca de 90 a 150 en los últimos 12 meses; el crecimiento del formato click-shopping (representa el 31,5% de las ventas digitales versus el 24,1% en el primer trimestre del ejercicio 2022); y la reducción del impacto de los costes logísticos impulsada por una tasa de devoluciones baja y estable del 27,9%.

Al cierre del primer trimestre del ejercicio 2023/24, la red de tiendas de Tendam sumaba 1804 puntos de venta. Las de gestión propia siguieron aumentando sus tráficos de forma constante y crecieron en ventas un +4,8% a superficie comparable. Entre marzo y mayo de 2023, Tendam incrementó su red con cinco aperturas netas de tiendas propias y seis de franquicias. En los últimos doce meses, la red de franquicias sumó 47 aperturas netas.

El número de miembros de los clubes de fidelización y sus ventas asociadas continúan creciendo de forma constante trimestre a trimestre. A 31 de mayo de 2023, Tendam contaba con 33,3 millones de socios en sus clubes de fidelidad (2,5 millones de socios nuevos en los últimos doce meses que representan un aumento del +8,2%).

Tendam continúa avanzando de forma consistente en su estrategia y superando los objetivos definidos en el Plan de Sostenibilidad. A cierre del primer trimestre de su ejercicio fiscal 2023/24, el 46% de producto con contenido en sostenibilidad y las emisiones se han reducido un -16% (-74% alcances 1 y 2, -14% alcance 3) frente al año base 2019 pese al impacto de la crisis energética y la guerra de Ucrania.

Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam concluye:

“Pese a las incertidumbres en el escenario macro, mantenemos nuestras previsiones positivas y nuestro objetivo de registrar un crecimiento sostenido a la vez que preservar los satisfactorios niveles de rentabilidad de Tendam. Durante el segundo trimestre las ventas están experimentando un crecimiento acelerado con mejora consistente de márgenes con lo que esperamos cerrar un excelente primer semestre del ejercicio”.

[1] Tendam es, en el segmento de moda especializada, la segunda compañía en España por cuota de mercado; según datos de Kantar

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