Ética Corporativa

La estricta adhesión a la ética corporativa y el cumplimiento de la normativa vigente son esenciales en la cultura y estrategia de la compañía.

Tendam exige de sus administradores, directivos y personal, un compromiso de actuación ética y de estricto cumplimiento de la legalidad en el desarrollo de sus actividades, supervisado por el Comité de Ética.

Código de Conducta Interno

El Código de Conducta Interno es la norma fundamental de Tendam. Establece los valores, principios y pautas de comportamiento que la compañía exige de todos los profesionales que la integran, basándose en principios de transparencia, integridad, ética y responsabilidad. Promulga asimismo la misión, visión y valores de TENDAM y desarrolla las pautas de conducta exigibles.

Código de Conducta Externo para Proveedores

Tendam extiende el compromiso con sus valores y principios a su cadena de suministro y otros terceros con los que se relaciona en su activad comercial. Lo hace a través del Código de Conducta Externo, que impone a proveedores y franquiciados los mismos principios de transparencia, integridad, ética y responsabilidad que se impone a sí misma. La aceptación formal obligatoria del Código de Conducta Externo por parte de los proveedores mejora la trazabilidad del proceso de control.

Código de Conducta Externo para Proveedores

Tendam extiende el compromiso con sus valores y principios a su cadena de suministro y otros terceros con los que se relaciona en su activad comercial. Lo hace a través del Código de Conducta Externo, que impone a proveedores y franquiciados los mismos principios de transparencia, integridad, ética y responsabilidad que se impone a sí misma. La aceptación formal obligatoria del Código de Conducta Externo por parte de los proveedores mejora la trazabilidad del proceso de control.

Canal de Denuncias

La compañía dispone de un Canal de Denuncias, accesible, tanto desde la intranet como desde la página web, que permite a cualquier empleado o tercero comunicar posibles conductas irregulares, poco éticas o en contra de los principios establecidos por el Código de Conducta. Su gestión corresponde a una empresa externa, que garantiza el anonimato, la confidencialidad y la seguridad de todo el proceso de denuncia.

Las denuncias recibidas son filtradas por la dirección de Auditoría Interna, investigadas y gestionadas por la unidad corporativa correspondiente reportadas y en última instancia, al Comité de Ética. A éste corresponde, en función de si las circunstancias así lo aconsejan, la decisión última.

Derechos Humanos

El respeto y la garantía efectiva de los Derechos Humanos son elementos fundamentales e indispensables para el desarrollo sostenible de la empresa y del entorno en el que opera.

Estamos comprometidos con el respeto a los Derechos Humanos y laborales reconocidos en la legislación nacional e internacional, alineando nuestras políticas internas y directrices con los derechos reconocidos en:

  • La Carta Internacional de Derechos Humanos.
  • La Declaración de la Organización Internacional del Trabajo y los convenios fundamentales que los desarrollan.
  • Los principios rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de Naciones Unidas.
  • Las líneas directrices de la OCDE para empresas multinacionales.
  • Pacto mundial de las Naciones Unidas.

Todos estos compromisos nos mueven a trabajar para la promoción de los Derechos Humanos y el control de posibles vulneraciones, tanto dentro de nuestra organización como también en la cadena de suministro como parte de nuestra estrategia en materia de Responsabilidad Corporativa.

Somos firmantes del Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde 2002, momento en el que formalizamos nuestro compromiso de respeto a los Derechos Humanos en todas nuestras actividades.

Políticas y procedimientos

Código de Conducta Interno

Este Código es un elemento clave de nuestra cultura empresarial y refleja los principios que la inspiran, a través de un comportamiento ejemplar, íntegro y honesto de todos los que formamos parte de Tendam.

Código de Conducta para proveedores

En este Código se establecen los principios fundamentales que deben respetar todos los proveedores y otras entidades en el marco de su relación con la compañía.

Política de Compra Responsable

Esta Política establece los principios para integrar aspectos sociales y ambientales en todo el proceso de aprovisionamiento, definiendo los procedimientos a la hora de adquirir o solicitar la contratación de los bienes o servicios indirectos.

Política de Diligencia Debida y Auditoría de relaciones con terceros

En este documento se establecen una serie de medidas de Diligencia Debida (procesos de revisión y control) de aplicación a determinados mercados, clientes y proveedores en función de criterios de Riesgo.
Estas funciones están encomendadas al Grupo de Diligencia Debida de terceros (GDDT), integrado por los Departamentos de Proveedores, Auditoría Interna, Franquicias, Sourcing y Legal.
Se protege el cumplimiento de los Derechos Humanos en relación con los grupos de interés, asumiendo compromisos específicos para cada uno de ellos.

Políticas y procedimientos

Código de Conducta Interno

Este Código es un elemento clave de nuestra cultura empresarial y refleja los principios que la inspiran, a través de un comportamiento ejemplar, íntegro y honesto de todos los que formamos parte de Tendam.

Código de Conducta para proveedores

En este Código se establecen los principios fundamentales que deben respetar todos los proveedores y otras entidades en el marco de su relación con la compañía.

Política de Compra Responsable

Esta Política establece los principios para integrar aspectos sociales y ambientales en todo el proceso de aprovisionamiento, definiendo los procedimientos a la hora de adquirir o solicitar la contratación de los bienes o servicios indirectos.

Política de Diligencia Debida y Auditoría de relaciones con terceros

En este documento se establecen una serie de medidas de Diligencia Debida (procesos de revisión y control) de aplicación a determinados mercados, clientes y proveedores en función de criterios de Riesgo.
Estas funciones están encomendadas al Grupo de Diligencia Debida de terceros (GDDT), integrado por los Departamentos de Proveedores, Auditoría Interna, Franquicias, Sourcing y Legal.
Se protege el cumplimiento de los Derechos Humanos en relación con los grupos de interés, asumiendo compromisos específicos para cada uno de ellos.

Con nuestras personas

La compañía cuenta con políticas y procedimientos internos adecuados dirigidos a asegurar el respeto de los Derechos Humanos en la relación con nuestros empleados, el activo más importante de Tendam.

Queremos crear un entorno de trabajo que promueva la integridad, el trabajo en equipo, la excelencia, la diversidad y la confianza. Por ello, los Derechos Humanos son considerados un pilar fundamental, alineados con los contenidos en el Código de Conducta y en las políticas de Recursos Humanos.

Estos compromisos se concretan fundamentalmente en:

  • El cumplimiento de la legislación aplicable vigente.
  • Respetar y promover la diversidad e igualdad efectiva de oportunidades.
  • No permitir ninguna forma de acoso o abuso ni ningún tipo de discriminación por razón de sexo, ideología, raza y/o religión.
  • Garantizar la libertad de expresión y opinión.
  • La implantación de medidas de prevención de la corrupción.
  • Garantizar la no existencia de trabajo infantil o forzado.
  • Respetar la libertad de asociación y negociación colectiva.
  • La promoción de medidas que faciliten la conciliación personal.
  • Velar por la salud de los profesionales, ofreciendo espacios de trabajo seguros y la prevención de los riesgos laborales.
  • Motivar y contribuir a potenciar el crecimiento y desarrollo profesional, a través de la gestión del talento y la formación.

Con nuestras personas

La compañía cuenta con políticas y procedimientos internos adecuados dirigidos a asegurar el respeto de los Derechos Humanos en la relación con nuestros empleados, el activo más importante de Tendam.

Queremos crear un entorno de trabajo que promueva la integridad, el trabajo en equipo, la excelencia, la diversidad y la confianza. Por ello, los Derechos Humanos son considerados un pilar fundamental, alineados con los contenidos en el Código de Conducta y en las políticas de Recursos Humanos.

Estos compromisos se concretan fundamentalmente en:

  • El cumplimiento de la legislación aplicable vigente.
  • Respetar y promover la diversidad e igualdad efectiva de oportunidades.
  • No permitir ninguna forma de acoso o abuso ni ningún tipo de discriminación por razón de sexo, ideología, raza y/o religión.
  • Garantizar la libertad de expresión y opinión.
  • La implantación de medidas de prevención de la corrupción.
  • Garantizar la no existencia de trabajo infantil o forzado.
  • Respetar la libertad de asociación y negociación colectiva.
  • La promoción de medidas que faciliten la conciliación personal.
  • Velar por la salud de los profesionales, ofreciendo espacios de trabajo seguros y la prevención de los riesgos laborales.
  • Motivar y contribuir a potenciar el crecimiento y desarrollo profesional, a través de la gestión del talento y la formación.

Con nuestros proveedores

 

Los proveedores son una pieza central en la cadena de suministro y el desarrollo de la actividad, y acorde con ello, la compañía fomenta prácticas y comportamientos alineados con sus valores a través de sus políticas y alianzas estratégicas, formando parte en iniciativas dirigidas a erradicar las violaciones de los Derechos Humanos y orientar a nuestros clientes, proveedores, socios y franquiciados para que trabajen con el mismo fin.

Tendam se adhirió a AMFORI en 2017, con el objetivo de reforzar la capacidad de evaluación y monitorización de proveedores a lo largo de toda la cadena de valor. Las iniciativas BSCI (Business Social Compliance Initiative) y BEPI (Business Environmental Performance Iniciative) proporcionan un marco internacional para respaldar las actuaciones encaminadas a la reducción de los riesgos asociados a la cadena de suministro.

Con nuestros proveedores

Los proveedores son una pieza central en la cadena de suministro y el desarrollo de la actividad, y acorde con ello, la compañía fomenta prácticas y comportamientos alineados con sus valores a través de sus políticas y alianzas estratégicas, formando parte en iniciativas dirigidas a erradicar las violaciones de los Derechos Humanos y orientar a nuestros clientes, proveedores, socios y franquiciados para que trabajen con el mismo fin.

Tendam se adhirió a AMFORI en 2017, con el objetivo de reforzar la capacidad de evaluación y monitorización de proveedores a lo largo de toda la cadena de valor.

Las iniciativas BSCI (Business Social Compliance Initiative) y BEPI (Business Environmental Performance Iniciative) proporcionan un marco internacional para respaldar las actuaciones encaminadas a la reducción de los riesgos asociados a la cadena de suministro.

Con nuestros clientes

Respetar los Derechos Humanos de los clientes es una parte esencial de nuestro compromiso, rechazando cualquier tipo de discriminación hacia ellos, respetando en todo momento el derecho a su intimidad y protegiendo su salud y seguridad.

Recopilamos, mantenemos y gestionamos un volumen significativo de datos de carácter personal; de empleados y proveedores, pero también y especialmente, de clientes y miembros de nuestros clubs de fidelidad. Todos ellos expresan su confianza en nosotros al permitirnos acceder a sus datos personales y, a cambio, nosotros les ofrecemos nuestro compromiso con la seguridad, confidencialidad e integridad de esos datos y con asegurar su uso en los términos permitidos por la normativa aplicable.

La compañía participa en el Laboratorio de Inteligencia Artificial y Derechos Humanos promovido por la Fundación Seres, como herramienta para conocer los riesgos, entender mejor los retos y las oportunidades de la IA anticipándonos e incluyendo a todos los colectivos de la sociedad. Desde los departamentos de Data Science y legal se trabaja para asegurar una IA Responsable e Inclusiva que mejore la conexión con nuestros clientes y satisfacer sus necesidades, evitando la generación de sesgos relacionados con los avances tecnológicos.

Con nuestros clientes

Respetar los Derechos Humanos de los clientes es una parte esencial de nuestro compromiso, rechazando cualquier tipo de discriminación hacia ellos, respetando en todo momento el derecho a su intimidad y protegiendo su salud y seguridad.

Recopilamos, mantenemos y gestionamos un volumen significativo de datos de carácter personal; de empleados y proveedores, pero también y especialmente, de clientes y miembros de nuestros clubs de fidelidad. Todos ellos expresan su confianza en nosotros al permitirnos acceder a sus datos personales y, a cambio, nosotros les ofrecemos nuestro compromiso con la seguridad, confidencialidad e integridad de esos datos y con asegurar su uso en los términos permitidos por la normativa aplicable.

La compañía participa en el Laboratorio de Inteligencia Artificial y Derechos Humanos promovido por la Fundación Seres, como herramienta para conocer los riesgos, entender mejor los retos y las oportunidades de la IA anticipándonos e incluyendo a todos los colectivos de la sociedad. Desde los departamentos de Data Science y legal se trabaja para asegurar una IA Responsable e Inclusiva que mejore la conexión con nuestros clientes y satisfacer sus necesidades, evitando la generación de sesgos relacionados con los avances tecnológicos.

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