Compromisos

La lucha contra el cambio climático, la protección de la biodiversidad y el uso responsable de los recursos naturales son algunos de nuestros retos prioritarios. En Tendam nos hemos marcado objetivos específicos y medibles que nos permitan seguir cuidando nuestro planeta.

Somos conscientes del reto al que nos enfrentamos. Por eso, nos hemos adherido a potentes iniciativas globales que marcan distintos compromisos para la reducción de gases de efecto invernadero.

Cambio climático

La eficiencia energética, el uso de energías renovables y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son pilares esenciales de nuestra estrategia climática.

Con la implementación de distintas iniciativas, en los últimos años hemos alcanzado el 79% de compra de energía renovable y reducido un 16% nuestras emisiones de CO2 respecto a 2019, con el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono en 2040.

Nuestro compromiso con la lucha contra el cambio climático nos ha llevado a alcanzar la valoración A- otorgada por Carbon Disclosure Project (CDP).

En 2021 la Science Based Targets initiative (SBTi) aprobó nuestros objetivos de reducción de emisiones.

46,2%

Reducción absoluta de emisiones en los Alcances 1 y 2 para 2030 en base al año 2019.

62%

Reducción de emisiones por millones de euros de facturación de Alcance 3 para 2030 en base al año 2019.

*A cierre de año fiscal 2022.

Nuestra actuación ante el cambio climático

  • Monitorizamos la huella de carbono midiendo la cantidad de CO2 que emitimos a la atmósfera en todas nuestras actividades (Alcances 1, 2 y 3)
  • Avanzamos en nuestro objetivo de neutralidad en carbono para el 2040, adelantándonos 10 años a lo estipulado en el Acuerdo de París.
  • Establecemos diversas alianzas con socios nacionales e internacionales para avanzar más rápido en la consecución de los distintos objetivos estipulados.
  • Involucramos a los distintos grupos de interés en nuestra labor por el clima.
  • Participamos en proyectos que promueven la formación y sensibilización ambiental.
  • Extendemos nuestro compromiso a los distintos eslabones de la cadena de suministro y promovemos buenas prácticas para el desarrollo sostenible del sector.
  • Incorporamos acciones de clima al Plan Estratégico de la compañía e impulsamos una gobernanza que permite liderar estos temas desde la alta dirección.
  • Alineamos nuestro reporte a las recomendaciones del TCFD (Task Force on Climate-Related Financial Disclosures)

Nuestra apuesta por la energía

Aplicamos tecnologías de eficiencia energética reduciendo el consumo eléctrico en nuestras tiendas, oficinas y centros logísticos. Destacan iniciativas como el cambio de la iluminación por LED, la compra de energía renovable en España y la implantación de un sistema basado en IOT que mide y gestiona el comportamiento energético en las tiendas, entre otros.

Energía renovable

100%

Energía renovable en nuestras tiendas, oficinas y centros logísticos en España

79%

Energía renovable
a nivel global

Iluminación LED

34%

de nuestras tiendas en España dispone de iluminación LED

Nuestro objetivo es
alcanzar para 2026:

50%

Conservación de la biodiversidad

Desde Tendam, somos conscientes del impacto de nuestra actividad en el medio ambiente y trabajamos para definir acciones específicas que alineen nuestros objetivos medioambientales con la conservación de la biodiversidad.

Destacan las siguientes acciones llevadas a cabo:

  • Formamos parte del Fashion Pact desde 2019, coalición de empresas del sector textil y de la moda con el objetivo de luchar contra el cambio climático, la conservación de la biodiversidad y la protección de los océanos.
  • Incorporamos principios en materia de biodiversidad (deforestación y bienestar animal) en nuestra Política de Compras Responsables, que aplica a nuestros proveedores de prendas y complementos.
  • Impulsamos programas de lavado responsable para el uso del agua en el tratamiento de los tejidos denim.
  • En 2021 nos unimos a Zero Discharge of Hazardous Chemicals (ZDHC), para evitar el uso de sustancias restringidas durante la producción y fabricación.
  • Creación de un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor, junto con empresas líderes, en favor de un sistema que fomenta la economía circular.
  • Para garantizar una gestión sostenible de nuestras bolsas en tienda y del packaging empleado en los envíos online, ambos cuentan con certificaciones PEFC o FSC.
  • Nuestras marcas realizan proyectos cuyo fin directo es proteger la biodiversidad entre los que destacan la protección del Lince Ibérico de Cortefiel junto con WWF, la preservación de la Posidonia mediterránea por Hoss Intropia o los proyectos de reforestación por Springfield.

Economía circular y residuos

Una moda comprometida empieza con un diseño innovador que incluye materiales alternativos más sostenibles y reciclados, pasa por unos procesos de producción que minimizan los recursos y termina con la posibilidad que le ofrecemos al cliente de recoger las prendas que ya no quiere en tienda, repararlas o reciclar aquellas que ya no se pueden vender.

En el engranaje de la circularidad, el cliente es una pieza clave. En Tendam trabajamos para ofrecerle la posibilidad de ser partícipe de una moda que reduce, reutiliza y recicla, evitando entre todos que cada vez lleguen menos residuos a los vertederos.

R[ECO]LLECT

Springfield ha dado un paso más en el desafío del reciclaje y en 2022, puso en marcha R[ECO]LLECT: una iniciativa piloto de circularidad cuyo objetivo es recolectar prendas de segunda mano en buen estado y darles una segunda vida. Para llevarlo a cabo, contamos con un socio estratégico que se encarga de recibir, clasificar y reutilizar la ropa a través de su venta.

Asociación para la Gestión del Residuo Textil (SCRAP textil)

La compañía ha impulsado, junto con otros colaboradores del sector Retail (Decathlon, H&M, IKEA, Inditex, Kiabi y Mango) la Asociación para la Gestión del Residuo Textil, con el objetivo de gestionar los residuos textiles y de calzado que se generen en el mercado español a través de un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP).

Colaboraciones para fomentar el reciclaje

Estamos impulsando el reciclaje textil de la mano de nuevos colaboradores con los que fomentar la transformación de prendas preconsumo en materia prima y, finalmente, el tejido único que se utilizará para crear bolsas de tela recicladas que serán utilizadas en nuestras tiendas.

Menos plástico

Estamos orgullosos de utilizar cada vez menos plástico, trabajando en buscar alternativas para que los componentes y embalajes plásticos de nuestras prendas tengan un menor impacto ambiental.

  • En tienda hemos sustituido las bolsas de plástico por bolsas de papel que contiene entre un 70% y 80% de papel reciclado certificado PEFC o FSC. Estas certificaciones evalúan la línea de producción forestal y verifican que se trata de materiales respetuosos con el medioambiente.
  • Las perchas para exposición de la prenda en tienda utilizan madera sostenible con certificación PERC.
  • En los envíos online a nuestros clientes, el producto llega en cajas compuestas por un 70% de cartón reciclado certificado FSC y en el caso de los sobres, 30% de material reciclado certificado PEFC y 70% de material virgen. Además, ambos embalajes son 100% reciclables y reutilizables, en caso de devolución.
  • Hemos conseguido que las bolsas de polietileno (polybags) que se usan para proteger las prendas a lo largo del sistema logístico sean de plástico reciclado.
Skip to content