En Tendam contamos con un marco de actuación que sitúa la ética y el cumplimiento normativo en la base de nuestro comportamiento empresarial. Cuando nos referimos a “Compliance”, lo hacemos a la cultura de comportamiento ético y de cumplimiento normativo que inspira nuestras actividades, a las normas de actuación que lo regulan y al principio de tolerancia cero ante el incumplimiento.
Por ello, como piedra angular de nuestro Modelo de Compliance figura el Código de Conducta, que recoge nuestros valores fundamentales, principios éticos y compromisos que orientan nuestra manera de actuar, nuestra cultura y nuestra estrategia corporativa.
Actuar con honestidad, integridad, transparencia y respetando las leyes y normas en cualquier lugar del mundo en que desarrollamos nuestra actividad empresarial, nos permite forjar una relación de confianza con nuestros grupos de interés, uno de los activos más importantes para la compañía. El Comité de Ética es el órgano encargado de la implementación, supervisión y seguimiento del Modelo de Compliance de la compañía.
Nuestras normas de actuación
Todas las relaciones con nuestros grupos de interés se basan en un compromiso ético mutuo que va mucho más allá de nuestras obligaciones legales. Nuestros principios, compromisos, valores corporativos y pautas de comportamiento quedan recogidos en el Código de Conducta Interno, que todos los empleados de la compañía deben cumplir. Del mismo modo, disponemos de un Código de Conducta Externo para proveedores y franquiciados, con el fin de velar por la extensión de nuestra cultura corporativa en los distintos eslabones de la cadena de suministro y con terceras partes.
Estos documentos son la espina dorsal de nuestra cultura corporativa y recogen los principios éticos que establecen las bases y los mecanismos para actuar de forma responsable en toda la cadena de valor:
De igual modo, disponemos de una estructura normativa interna que nos ofrece pautas de actuación preventivas frente a riesgos propios de nuestra actividad y que nos permite garantizar el cumplimiento de nuestro Código de Conducta y la legislación aplicable. De igual modo, disponemos de una estructura normativa interna que nos ofrece pautas de actuación preventivas frente a riesgos propios de nuestra actividad y que nos permite garantizar el cumplimiento de nuestro Código de Conducta y la legislación aplicable.
Comité de ética
El Comité de Ética de Tendam es el órgano designado por el Consejo de Administración para implementar y supervisar el Modelo de Compliance. Entre otras funciones, este órgano promueve la cultura ética y de cumplimiento del Código de conducta y es responsable de la gestión de la Línea Ética.
Este Comité está integrado por la Dirección de Recursos Humanos, de Legal, de Auditoría Interna y por la Compliance Manager de Tendam y reporta a la Comisión de Auditoría y Riesgos.
Línea ética
La compañía dispone de una Línea Ética que permite a cualquier trabajador o tercero comunicar posibles conductas que vulneren cualquier aspecto establecido en los Códigos de Conducta Interno y/o Externo. Posibilita la realización de comunicaciones anónimas y garantiza la confidencialidad y la seguridad de la información a lo largo de todo el proceso de comunicación.
Del mismo modo, se garantiza la protección de los informantes, que no serán nunca objeto de represalias por las comunicaciones que, actuando de buena fe, puedan realizar.
Adicionalmente, la Línea Ética también permite realizar consultas relacionadas con el Código de Conducta (Interno o Externo) o comunicar incidencias relacionada con el mismo.
Puedes acceder a la Línea Ética aquí.