• Pedro del Hierro entrega el 100% de los beneficios de la venta de su capa solidaria de la colección ByBY, para apoyar el emprendimiento y la innovación liderada por mujeres
  • WomenPaintToo, una asociación fundada por Pilar Mateo, reconocida entre las diez científicas más conocidas de España y una de las cien más influyentes del mundo por sus innovaciones en la lucha contra enfermedades mortales

Gracias a la iniciativa solidaria “ByBY” de Pedro del Hierro, que apoya el emprendimiento femenino y visibiliza a mujeres innovadoras, se han recaudado 18.900€, que serán destinados íntegramente al proyecto WomenPaintToo, creado por la científica y doctora Pilar Mateo.

El punto de partida de WomenPaintToo se remonta a 2023, donde Pilar Mateo, quien ha recibido más de 70 premios nacionales e internacionales por su trabajo, participó en un proyecto para el control del Dengue en la frontera de Colombia y Venezuela. La doctora desarrolló una tecnología que permite controlar los huevos del mosquito en las paredes de los lavaderos, y durante la implementación de este conoció a muchas mujeres que encabezaban familias en sociedades patriarcales. A raíz de conocer esta realidad, quiso empezar WomenPaintToo, un movimiento que da voz a todas aquellas mujeres innovadoras y revindica el talento, fuerza y capacidad creadora de todas ellas.

El impulso definitivo para lanzar WomenPaintToo (WPToo) llegó tras la dana que destruyó su centro de investigación y espacio donde Pilar impulsaba iniciativas para mujeres mayores de 45 años. El dinero recaudado permitirá transformar esa nave en un centro para mujeres inventoras sociales -científicas o no- que hayan desarrollado soluciones innovadoras a problemas actuales. En definitiva, WomenPaintToo nace con el fin de darle voz a aquellas mujeres que, con creatividad y esfuerzo, están cambiando el mundo desde sus propias experiencias y conocimientos.

El proyecto contempla la creación de premios internacionales con dotación económica, destinados a reconocer a: una inventora social científica, una inventora social no científica y a divulgadoras que visibilicen la labor de estas mujeres a lo largo de la historia. Este último premio, abierto también a hombres, tendrá una dotación menor, reforzando el compromiso del movimiento con la equidad y la divulgación del conocimiento.

Además, Pilar quiere poner a disposición de las premiadas su espacio de trabajo para que puedan desarrollar sus inventos, consolidando así una red activa de innovación social. La iniciativa también busca fomentar vocaciones científicas y despertar la curiosidad por la tecnología entre niñas y jóvenes, sembrando las semillas de una sociedad más justa, creativa y equitativa.

Marie Castellvi, directora general de Pedro del Hierro y las otras cuatro marcas del segmento premium de Tendam (Cortefiel, Hoss Intropia, Slowlove y OOTO) “estamos muy satisfechos de colaborar con el proyecto WomenPaintToo creado por Pilar Mateo; va a apoyar a mujeres inventoras que ponen en marcha ideas para contribuir a la transformación social. Pedro del Hierro es una firma comprometida con diversos proyectos sociales de mujeres, y la iniciativa de Pilar y, su fuerza por dar luz a inventos sociales realizados por ellas es un espaldarazo a la capacidad de creación de las féminas. Además, será un espacio donde emprender y dar visibilidad».

La firma Pedro del Hierro comenzó el año pasado la colección de capas solidarias ByBy y este año la iniciativa surgió para colaborar con un proyecto afectado por la dana. 

“By Women By Pedro del Hierro” tiene como objetivo apoyar el emprendimiento femenino y eliminar las barreras que dificultan el desarrollo profesional de las mujeres. Esta colección fue presentada el pasado mes de febrero en la gala de “Las Top 100 Mujeres Líderes”.

Saltar al contenido