• La organización mundial de conservación y la marca de moda se han aliado con el objetivo de conservar la biodiversidad colaborando en esta ocasión con la Coral Reef Rescue Initiative de WWF España.
  • Enrique Segovia, director de conservación de WWF España,recogió el cheque de la mano de Richard Gum y Begoña González, directores de compras de Cortefiel Hombre y Cortefiel Mujer respectivamente.
  • El objetivo de esta colaboración es contribuir a proteger al menos un 30% de la superficie marina española antes de 2030. En estos momentos, España ha protegido ya el 21% de la superficie.

Cortefiel entrega a WWF España un cheque por valor de 65.700€ que constituye la recaudación que se ha obtenido con la venta de las prendas solidarias de la colección “Nuestros corales, nuestros mares”.  Este acto supone el cierre de la iniciativa que la marca de moda y la organización medioambiental pusieron en marcha en mayo de 2024.

La colección cápsula estaba formada por polos, camisetas 100% algodón y bañadores tanto para mujer como para hombre, siendo estos últimos confeccionados con Seaqual, una fibra textil creada a partir de residuos de plástico recogidos del fondo del mar y otros reciclados con altas posibilidades de acabar en el océano. Para la ocasión, el icónico logo de la tijera de Cortefiel ha dado paso a un nuevo logo con la silueta del coral.

Para el director de compras de Cortefiel, Pedro del Hierro Hombre y OOTO Richard Gum, esta segunda colaboración nos ha servido para dar más visibilidad entre nuestros clientes de la importancia de los corales en la salud de los mares, y la necesidad de su cuidado y conservación. Además, internamente, nos hace ser más responsables en el desarrollo de las prendas, desde cómo planteamos los diseños a cómo llega el producto a nuestros clientes.

La situación de los corales que viven en el Mediterráneo es alarmante y ha sufrido una clara regresión de los últimos 30 años. Un 13% de los corales duros y blandos, las gorgonias, las plumas de mar, los corales negros y las anémonas de mar están amenazados de extinción. El coral rojo (Coralliumrubrum), usado desde la antigüedad en joyería, se encuentra especialmente amenazado y ha llegado a desaparecer en muchas zonas del mar Mediterráneo, según afirma la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

El director de Conservación de WWF Enrique Segovia declaró durante la entrega del cheque que el medio marino está en peligro y los corales son uno de los indicadores que nos dan información sobre su salud. En concreto, el Mediterráneo es uno de los mares con más biodiversidad, pero también de los más amenazados y en WWF estamos trabajando en su recuperación.  Esta colaboración con Cortefiel nos permite seguir progresando en el cuidado de los fondos marinos mediterráneos,avanzar en la gestión modélica de las pesquerías junto con las comunidades de pescadores y continuar investigando para restaurarlas colonias de corales y gorgonias.

El aumento de la temperatura del agua, que se calienta un 20% más rápido que la media mundial, la acidificación debido al cambio climático, la fragmentación de su hábitat, las capturas no intencionadas y la contaminación, especialmente por plásticos y por artes abandonadas son las principales amenazas para estas especies. Cortefiel lanzó esta iniciativa con el propósito de contribuir a proteger al menos un 30% de la superficie marina española antes de 2030.

Skip to content