Resultados de Tendam Brands para su ejercicio fiscal 2018/19 - Tendam
Tendam Global Fashion Retail
  • English
Tendam Global Fashion Retail
2019
26

junio

Resultados de Tendam Brands para su ejercicio fiscal 2018/19

Tendam Brands registra beneficios antes de impuestos de 80,8 millones de euros (vs. 21,3 millones de euros en 2017/18). Las ventas totales a tipo de cambio constante alcanzaron 1.155,9 millones de euros (1.150,8 millones a tipo de cambio corriente), frente a los 1.154,7 millones de euros del ejercicio anterior. Las ventas online crecen un 29,4% […]

Tendam Brands registra beneficios antes de impuestos de 80,8 millones de euros (vs. 21,3 millones de euros en 2017/18).

Las ventas totales a tipo de cambio constante alcanzaron 1.155,9 millones de euros (1.150,8 millones a tipo de cambio corriente), frente a los 1.154,7 millones de euros del ejercicio anterior.

Las ventas online crecen un 29,4% y ya representan el 7,9% del total en España.

El margen bruto ha mejorado en 0,5 p.p. y se sitúa en el 61,7%.

El EBITDA alcanza los 161,2 millones de euros (+0,4% vs. 2017/18), 162,8 millones a tipo de cambio constante (+1,4% vs 2017/18)

La generación de caja mejora fuertemente en +45,9 millones de euros, alcanzando 68,9 millones, incluso absorbiendo un incremento del 47% en las inversiones en la expansión omnicanal.

Los socios de los clubes de fidelización de las marcas de Tendam llegan a 23,9 millones (+8,5% vs. 2017/18).

La compañía continúa trabajando en su estrategia omnicanal que combina de forma natural tienda física y online.

 

Tendam Brands, la sociedad dominante de Grupo Tendam, uno de los principales grupos de Europa del sector moda especializada y que engloba las marcas comerciales Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women’secret y Fifty, anuncia hoy sus resultados para el período comprendido entre el 1 de marzo de 2018 y el 28 de febrero de 2019, que se corresponde con lo que es su primer ejercicio fiscal completo, 2018/19.

Durante el período de doce meses señalado, los ingresos de Tendam se mantuvieron estables tras alcanzar los 1.155,9 millones de euros a tipo de cambio constante (1.150,8 millones de euros a tipo de cambio corriente), frente a los 1.154,7 millones del ejercicio anterior.

En un 2018 marcado por una climatología adversa especialmente en el primer semestre y la inestabilidad geopolítica, las ventas en superficie comparable mostraron una progresión positiva trimestre a trimestre, registrando su mejor comportamiento entre septiembre de 2018 y enero de 2019.

Durante el ejercicio fiscal cerrado a febrero de 2019, Tendam Brands registró un EBITDA de 161,2 millones de euros (+0,4 %), 162,8 millones de euros a tipo de cambio constante (+1,4%). El beneficio antes de impuestos se situó en 80,8 millones de euros (frente a los 21,3 millones de euros del ejercicio anterior), impulsado por la mejora del EBITDA y la reducción de los gastos financieros.

A este respecto, Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam comenta: “2018 refleja la fortaleza de Tendam y de su modelo de negocio incluso en un contexto de mayor volatilidad e incertidumbre. En un año marcado por la climatología adversa y la inestabilidad geopolítica, hemos mejorado trimestralmente nuestras ventas comparables, mejorado el EBITDA y multiplicando casi por cuatro nuestro beneficio antes de impuestos”.

Los resultados del ejercicio 2018/19 muestran la evolución positiva del margen bruto que mejoró en 0,5 p.p., hasta alcanzar un 61,7%. Este incremento en el margen refleja un posicionamiento de las marcas de Tendam operando con márgenes superiores al fast fashion, una buena gestión de la actividad promocional y de los inventarios, y una alta eficiencia de las ventas online.

Las ventas online aumentaron un 29,4% durante el ejercicio, manteniendo su tendencia positiva para el conjunto de las marcas. Todas se anotaron crecimientos superiores al 20%, destacando Women’secret (+34,9%) y Cortefiel y Pedro del Hierro (+32,4%). El canal online representa ya un 7,9% (+1,6 p.p.) de las ventas totales de la compañía en España.

“Uno de los pilares de nuestro modelo es la capacidad de generar sostenibilidad y atractividad en Margen Bruto, prueba de ello es la mejora anual de 0,5 p.p. para llegar a un margen bruto del 61,7%. Ello se debe a cuatro factores: excelencia en aprovisionamiento, racionalización de la actividad promocional, gestión de inventarios y alta rentabilidad de nuestro negocio on-line.

La calidad de nuestro negocio digital es uno de nuestros activos diferenciales, ofreciendo un nivel de rentabilidad más elevado que la tienda tradicional de forma aislada. Ello se debe a que capitaliza de una forma omnicanal tres elementos: portfolio de tiendas sano y capilar, operativa digital corporativa muy eficiente y base de clientes asociada a clubes de fidelidad muy leal a las marcas de Tendam” añadió Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam.

Como consecuencia de todo lo anterior la situación financiera de Tendam continuó progresando de forma positiva. A cierre del ejercicio 2018/19, la generación del flujo de caja libre después de intereses había mejorado en 45,9 millones de euros con respecto a febrero de 2018; los gastos financieros se redujeron en 46 millones de euros como consecuencia de la nueva estructura de la deuda; y la deuda neta de Tendam se ha situado en 451,2 millones de euros, lo que representa un ratio de endeudamiento de 2,8 veces EBITDA (versus 3,0 veces EBITDA en febrero de 2018). Durante su último ejercicio fiscal, Tendam recompró y canceló deuda por valor de 65,88 millones de euros.

Jaume Miquel, presidente y consejero delgado de Tendam resalta: “La posición financiera es sólida y muestra una clara reducción del nivel de apalancamiento por el efecto combinado de la mejora en el EBITDA, la eficiencia en Capex, la reducción de los costes financieros y la utilización de flujo de caja libre para repagar deuda de forma anticipada”.

 

La omnicanalidad en Tendam

La estrategia omnicanal de Tendam avanza de forma constante con soluciones tangibles que integran la tienda física y el canal online. Durante el ejercicio el Grupo puso en marcha en España la recogida multimarca en tienda, que permite que artículos adquiridos online de las marcas Cortefiel y Pedro del Hierro puedan ser recogidos en más de 120 puntos de venta de Springfield. Así, casi todas las regiones en España están cubiertas con puntos de entrega, ampliando de esta manera la cobertura física de Pedro del Hierro y Cortefiel. Más de 3.000 pedidos fueron atendidos durante los dos primeros meses de funcionamiento del servicio. Gracias a esta iniciativa, en algunas provincias se ha conseguido aumentar entre 7 y 9 puntos la penetración online.

Por otra parte, a lo largo del ejercicio la reserva en tienda se hizo completamente operativa en toda España –el mercado originario de la compañía y que sirve como banco de pruebas para la mayor parte de las iniciativas– y comenzó a implementarse en Portugal. El sistema permite a los clientes seleccionar, desde la página web de la marca y sin coste ni compromiso de adquisición, una tienda física en la que reservar un producto durante un máximo de 48 horas. Desde su lanzamiento a mediados de octubre, ya se han realizado en España más de 65.000 reservas de producto.

Durante el ejercicio fiscal, Tendam inició la expansión de su red física de tiendas propias para sus cuatro marcas con 65 nuevas aperturas netas que responden por mercado, tamaño y marca a criterios de rentabilidad y eficiencia.

A 28 de febrero de 2019, Tendam cuenta con una red tiendas que suma 1.993 puntos de venta de los cuales 1.242 son propios, 632 son franquicias y 119 son córners.

“La voz del cliente es clara: quiere lo mejor del mundo físico y lo mejor del mundo digital. Desde Tendam queremos dar respuesta a esta necesidad con un portfolio de tiendas sano, capilar y con personal altamente preparado y con una oferta de servicios digitales de valor real para el cliente”, comentó Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam.

 

Creación de entornos de diálogo con el cliente

A cierre del ejercicio 2018/19, el volumen de socios adscritos a los programas de fidelización de las marcas de Tendam se situaba en 23,9 millones de socios, lo que representa un alza del 8,5% con respecto a febrero de 2018; con crecimientos del 10,5% y 9,4% en Women’secret y Springfield, respectivamente, y de casi el 6% en Pedro del Hierro y Cortefiel.

La compañía continúa desarrollando iniciativas que contribuyen a entender mejor al cliente y poder ofrecerle lo que necesita en cada momento. La gestión de los datos y la capacidad de análisis, la innovación en la aplicación de modelos de business intelligence en la operativa, así como los proyectos CRM son piezas clave que la compañía está impulsando a través de diferentes proyectos como el multiclub, la multicanalidad y la aplicación de inteligencia artificial en la personalización; todo enfocado a crear un entorno de diálogo e interacción con el cliente, siempre en el centro de todas las innovaciones de Tendam.

Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam, comenta: “Nuestro objetivo es ser la referencia como data driven retailer, ofreciendo calidad en la transacción y consumer engagement superiores, basados en nuestros Clubes de Fidelidad, capacidades analíticas y los beneficios de una red de tiendas capilar y sana con una propuesta digital avanzada.”

 

Sostenibilidad integrada en la propuesta de valor

La sostenibilidad en Tendam no es accesoria y está integrada en toda la propuesta de valor. Desde el punto de vista de producto las marcas han desarrollado colecciones completas utilizando materiales orgánicos y sostenibles, y  poliéster y fibras de tencel® reciclados. Así por ejemplo Springfield lanzó durante el ejercicio anterior –y por segundo año– su colección Reconsider y Women’secret preparó el lanzamiento de la colección Honest, al que seguirán iniciativas en el resto de marcas. En términos de procesos, Tendam forma parte activa de los programas BSCI y BEPI de Amfori, para auditorías sociales y medioambientales, respectivamente.

La sostenibilidad es concebida desde el origen de las prendas en la fase de diseño. Así el Grupo está colaborando con la Universidad Politécnica de Madrid en su programa de diseño de moda sostenible a través del Aula de Diseño Sostenible.

 

Hechos posteriores al período

El 22 de mayo de 2019, la agencia de calificación crediticia S&P Global elevó a ‘B+’ con perspectiva estable el rating de Tendam Brands. S&P Global basó su recomendación en que Tendam demostró una progresión positiva de su rentabilidad operativa en términos comparables durante su último ejercicio financiero, generando sólidos flujos de caja libre operativos y con una recompra importante de su deuda.

El 3 de junio de 2019, el Consejo de Administración de Tendam Brands designó a Jaume Miquel como presidente ejecutivo de la compañía, cargo que compatibilizará con el de consejero delegado.


SUBIR
0 elementos
DESCARGAR