Tendam Global Fashion Retail
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Tendam Global Fashion Retail
2018
18

octubre

Nueva York, Los Ángeles y Singapur, las ciudades más ‘hot’ para la moda

España cuenta con dos poblaciones entre las cien mejores del mundo para la actividad comercial: Barcelona se sitúa en la posición 29 y Madrid, en la 36. El estudio Hot Retail Cities establece por primera vez las cien ciudades   globales más atractivas para el retail a partir de la ponderación de cerca de   cincuenta criterios que […]

España cuenta con dos poblaciones entre las cien mejores del mundo para la actividad comercial: Barcelona se sitúa en la posición 29 y Madrid, en la 36.

El estudio Hot Retail Cities establece por primera vez las cien ciudades   globales más atractivas para el retail a partir de la ponderación de cerca de   cincuenta criterios que atienden a aspectos de ámbito económico,   comercial, político o cultural.

El informe ha sido impulsado por Tendam y cuenta con el apoyo del Instituto de Empresa. Modaes.es se ha hecho cargo de su elaboración.

 Las ciudades son cada vez más las casillas del tablero en el que las empresas de moda trazan sus planes de expansión. Por este motivo, el informe Hot Retail Cities, elaborado por Modaes.es con el impulso de Tendam –una de las principales compañías europeas del sector moda, especializada en la gestión de marcas del segmento premium mass market, y propietaria de Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women’secret y Fifty– y la colaboración del Instituto de Empresa, profundiza en la importancia de las condiciones de la ciudad para las decisiones estratégicas de expansión de las compañías de distribución y señala las cien ciudades globales más atractivas para el retail en 2018.

Nueva York se erige actualmente como la mejor ciudad del mundo para un retailer tipo, según concluye la primera edición del estudio. La publicación, que utiliza medio centenar de criterios de diferentes ámbitos para evaluar las condiciones de las ciudades para la actividad comercial, señala que la urbe americana es la óptima, atendiendo a criterios socioeconómicos, demográficos, políticos, turísticos o de calidad de las infraestructuras, entre otros, que afectan de forma general a cualquier retailer. En particular, la ciudad estadounidense obtiene una puntuación de 625 sobre los mil puntos totales posibles.

Los Ángeles y Singapur cierran el podio en segundo y tercer lugar, obteniendo 556 y 548 puntos, respectivamente. El top 10 de las ciudades más hot para una empresa de distribución lo completan San Francisco, con 540 puntos; Chicago, con 538; Hong Kong, con 534; Boston, con 531; Tokio, con 530; Shanghái, con 518, y Londres, con 513.

 

España

Dentro del ranking de las plazas más importantes para el negocio del retail se encuentran dos ciudades españolas. Barcelona con 425 puntos se sitúa en la posición número 29 del ranking y Madrid con un total de 410 puntos, en el puesto número 36 del ranking de Hot Retail Cities.

Los puntos fuertes tanto de Barcelona como de Madrid para obtener estas posiciones son el entorno socieconómico, y el ámbito económico y político, siendo estos bloques en los que reciben más puntuación. Por otro lado, la presencia de operadores de moda en la ciudad, las calles comerciales, sus estructuras y su situación geográfica son algunos de los elementos positivos que juegan a favor de Barcelona. Madrid, por su parte, es una de las ciudades más ricas y dinámicas del sur de Europa con una gran actividad terciaria y un polo de grandes empresas que la empujan a ser siempre referencia para las grandes marcas del retail.

 

Metodología

Desde el año 2008, más del 50% de la población mundial vive en ciudades y el urban share podría llegar al 60% en 2030. El proceso de urbanización es de hecho uno de los fenómenos más importantes de la historia de la humanidad, una transformación que impacta en aspectos económicos y sociales y, por supuesto, en la actividad de los grandes retailers globales.

Hot Retail Cities nace con la vocación de ayudar a las empresas de moda a conocer las ciudades en las que actualmente operan o en las que podrían operar. El informe ofrece elementos de análisis para conocer las condiciones que presentan un total de cien ciudades de todo el mundo para la actividad del comercio. Según dichas características, el documento mide el grado de excelencia de cada ciudad para un retailer tipo.

La demografía, la economía, la política, el entorno socioeconómico, el turismo, el retail, la moda, y trendy cities son los ocho grandes ámbitos que se han estudiado para puntuar estas ciudades, teniendo en cuenta criterios como la población, la riqueza, el crecimiento del PIB, el salario mínimo, las barreras fiscales, el tráfico aeroportuario, la cifra de turistas o el clima emprendedor. Los diferentes indicadores, medidos a través de una amplia pluralidad de fuentes públicas y privadas de prestigio (desde el Foro Económico Mundial a la Organización de las Naciones Unidas o The Heritage Foundation), se ponderan según el influjo directo para la actividad comercial y se han prorrateado las puntuaciones. De esta forma, Hot Retail Cities establece el ránking de las 100 ciudades de mayor excelencia para un retailer tipo de entre cerca de las 150 ciudades analizadas.

Según Jaume Miquel, consejero delegado de Tendam, “España es un referente en moda y en internacionalización, y hemos de seguir liderando el sector del retail en un mundo en continua transformación”.

Por su parte, Eduardo Ruiz, director del PD Retail del Instituto de Empresa, recuerda que “los retailers se enfrentan al reto de servir un mercado global con tendencias locales”. “Para ellos, el éxito en la implantación final en un determinado ecosistema dependerá de la pericia a la hora de analizar profundamente el mismo”, señala.

Pilar Riaño, directora de Modaes.es, subraya por su parte que el informe presentado hoy en Madrid podrá ganar relevancia en próximas ediciones. “Aspiramos a que esta herramienta, que ofrece un gran valor a los aspectos coyunturales y de tendencia para identificar a las ciudades más hot para el retail, se convierta con el paso de los años en un vídeo en movimiento sobre la optimización o no de las condiciones de cada ciudad para los retailers”, comenta.

Click aquí para descargar el informe


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